¿Qué es un CRM?
CRM son las siglas de Customer
Relationship Management (Administración de la Relación con los Clientes).
Expresado de una forma más sencilla, un sistema CRM informático, es aquel que
da apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al
marketing.
Barton Goldenberg quien es uno de
los tres primeros miembros del Salón de la Fama del CRM y lo define en 10
componentes:
- Funcionalidad de las ventas y su administración
- El telemarketing
- El manejo del tiempo
- El servicio y soporte al cliente
- El marketing
- El manejo de la información para ejecutivos
- La integración del ERP( Enterprise Resource Planning )
- La excelente sincronización de los datos
- El e-Commerce
- El servicio en el campo de ventas.
Los beneficios del CRM no sólo se
concretan en la retención y la lealtad de los clientes, sino también en tener
un marketing más efectivo, crear inteligentes oportunidades de cross-selling (Método
publicitario, en el que se utilizan los contactos con los clientes ya
existentes)
y abrir la posibilidad a una rápida introducción de nuevos productos o marcas.
En el proceso de implementación
de un sistema CRM no debe estar involucrado solo la parte tecnológica, sino que
toda la empresa debe de vivir la aventura de la adopción del CRM. ¿Cómo
hacerlo? Barton Goldenberg con sus 14 años de experiencia en esta área lo
resume en 10 factores de éxito:
- Determinar las funciones que se desean automatizar
- Automatizar sólo lo que necesita ser automatizado
- Obtener el soporte y compromiso de los niveles altos de la compañía
- Emplear inteligentemente la tecnología
- Involucrar a los usuarios en la construcción del sistema
- Realiza un prototipo del sistema
- Capacita a los usuarios
- Motiva al personal que lo utilizará
- Administra el sistema desde dentro
- Mantén un comité administrativo del sistema para dudas o sugerencias
A continuación un ejemplo de un CRM en acción.
Con la implementación del sistema
CRM, la compañía deberá de ser capaz de anticiparse a los deseos del cliente.
El sistema debe ser un medio de obtener información sin llegar al grado de
acosar al cliente.
¿Qué CRM podemos utilizar? A continuación un ejemplo
Hasta este punto ya conocemos las
importantes oportunidades "teóricas" que el CRM ofrece. En los casos
exitosos se encuentran resultados en el área operacional como incrementos de
ventas hasta del 43% por vendedor, incrementos de la satisfacción de los
clientes del 22%, reducciones de ciclo de ventas del 24%, etc.
Debemos tener en cuenta la
realidad del uso de un CRM, así como prejuicios entre otras influencias en
general al implementar este tipo de tecnología.
Por esta razón es importante
conocer las razones por las que un proyecto así no podría funcionar, algunos
datos sobre el éxito en las implantaciones de CRM son escalofriantes. Según
Meta Group, del 55 al 75 % de los proyectos CRM no alcanzan objetivos. Gartner
Group afirma que actualmente, un 65% de los proyectos CRM fallan y ese
porcentaje crecerá hasta el 80% en el año 2003. Estos problemas están
principalmente basados en no alcanzar las expectativas así como en un aumento
importante de los presupuestos iniciales.
Si se analiza el decálogo de los
motivos de fallo de CRM, se encuentra que son similares a los de otras áreas
relacionadas con el e-business (comercio electrónico):
1.
Pensar que la tecnología es la solución. La
tecnología sólo tiene sentido tras tener perfectamente definidos los objetivos
de negocio. En un estudio del CRM Forum se indica que sólo en un 4% de los
casos con problemas, estos han sido debidos a la solución adoptada con lo que
se observa que la tecnología no es el elemento crítico en proyectos CRM.
2.
Falta de apoyo por parte de la dirección debido a la
falta de conocimiento de las oportunidades que el CRM ofrece
3.
No existe "pasión por el cliente" en la
cultura de la organización
4.
Retorno de la inversión poco claro debido a que no es un sector
maduro y existe un desconocimiento generalizado sobre su ROI (Return On
Investment).
5.
Falta de visión y estrategia. Es un problema habitual no tener
una estrategia claramente definida y, por tanto, unos objetivos de negocio
medibles en el área de CRM. Además, el problema se incrementa cuando no existe
una correcta asignación de recursos y una correcta metodología para el desarrollo
del proyecto.
6.
No redefinir los procesos. Al igual que en otro tipo de
proyectos tecnológicos, es necesario redefinir los procesos de negocio para
conseguir los resultados deseados. Se necesita redefinir la manera en la que se
hacen las cosas en la organización para conseguir resultados.
7.
Mala calidad de los datos e información. Uno de los
pilares de CRM es el conocimiento del cliente (customer intelligence) y dentro
de este concepto la calidad de los datos e información es básica ya que a partir
de ellos es de las que se extraen conclusiones.
8.
Problemas con la integración. Un estudio de IDC apunta que
menos de un 10% de los encuestados han integrado su CRM con su ERP o sus
"data warehouse".
9.
No gestionar correctamente el cambio. Al igual que cualquier proyecto
de envergadura, es necesaria una correcta gestión del cambio y de la cultura
organizacional.
10.
Poca implantación de CRM analítico: La parte analítica de CRM se
encarga de extraer conclusiones sobre los clientes actuales y potenciales a
partir de gran cantidad de datos. Sin la parte analítica, no se consigue una
visión global del cliente y por tanto la mayoría de las ventajas que CRM
ofrece.
Comentario BloGasca
La importancia de conocer este
tipo de herramientas es fundamental ya que a través de la experiencia y de
datos concretos podemos obtener resultados 100% positivos.
Conocer las ventajas y
desventajas de un CRM nos ayuda a saber en dónde estamos y ver con claridad para
donde vamos,
Para implementar y utilizar este
tipo de tecnología debemos tener en cuenta que nos ayudara a facilitar los
procesos, sin embargo la efectividad y el resultado dependerá del manejo y el
uso eficaz que podamos darle y así alcanzar nuestros objetivos más fácilmente.
Fuente:
http://www.preguntia.com/para-que-sirve-un-crm-y-que-ventajas-tiene.html
http://www.tress.com.mx/boletin/Noviembre2002/crm.html
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