Para aprender a
comunicarnos de manera directa y clara, debemos lograr un equilibrio entre la
autenticidad y el respeto. La asertividad nos ayuda a no sentirnos culpables
por decir lo que pensamos, lo que sentimos y lo que queremos.
La habilidad de saber comunicarnos está en
saber en cada situación: Qué quiero decir, qué mensaje quiero transmitir; a
quién se lo quiero transmitir y cuál es el mejor momento para hacerlo, y de qué
manera voy a lograr que mi mensaje sea claro y comprendido.
Si logramos conjuntar estos cuatro elementos,
hay más probabilidades de que tengamos éxito y logremos una comunicación
efectiva en todas nuestras relaciones.
La comunicación efectiva y asertiva da a las
personas las herramientas necesarias para poder comunicar e informar de una
manera clara y simple, y así, generar mayor productividad y satisfacción en las
interacciones humanas.
El objetivo de este tipo de capacidad se
enfoca en desarrollar habilidades que permitirán mejorar la comunicación
personal, incidiendo de manera efectiva en la comunicación social y
organizacional, así como en los resultados de personas y equipos de diversos
ámbitos.
A continuación
encontrarán una serie de recomendaciones para ser un comunicador efectivo y
asertivo:
1. Mira a la persona que está hablando
Esta acción
genera confianza y seguridad al comunicarse con los demás.
2. Hacer preguntas. Muestra interés para que captes
interés.
Las preguntas
abiertas proveen la mejor oportunidad para que las personas se expandan en un
tema y ayudan a mantener la conversación fluida. Si no entiendes el punto que alguien
trata de hacer, pide clarificación y ejemplos específicos.
3. No interrumpas; reconoce el momento adecuado para
intervenir.
Si interrumpes
a alguien -aunque tus intenciones sean buenas- se le niega la oportunidad de
expresar sus sentimientos y emociones. Para asegurarte que no interrumpirás,
siempre páusate unos cuantos segundos antes de responder.
4. Muestra empatía por la persona que habla.
Modula tu
comunicación conforme al sentimiento que identificas. Puedes mostrarte muy
expresivo si has captado alegría o muy íntimo si lo que has percibido es
tristeza.
5. No controles la conversación. Permite la
retroalimentación y diversidad de opiniones.
Trata de no
controlar las conversaciones así sean positivos o negativos los comentarios,
esto demostrará la existencia de un diálogo y no de una comunicación no
deseable. Pedir opiniones sobre tu persona sean positivas o negativas te
ayudara a identificar en que debes mejorar y trabaja en ello para mejorar tus
relaciones interpersonales.
6. Responde de manera verbal y no verbal.
Aprender a
distinguir esos estímulos en los demás y en nosotros mismos, es el primer paso
para entender las conductas ajenas y aprender a manejar las propias.
7. Juzga sólo el contenido y no a los interlocutores.
Muchas veces el
mensaje es positivo y claro sin embargo el comunicarlo no lo es. Hay que tener
cuidado de cómo nos expresamos ya que esto puede causar disgusto ante los
demás.
8. Comunica tus emociones y opiniones.
No siempre hay
que expresar las opiniones negativas, siempre hay tiempo de expresar lo
positivo, a demás esto te ayudara a generar una mejor imagen ante los demás.
9. Ten buen humor
La base para
una buena comunicación es el respeto, una actitud positiva y una gran sonrisa,
no olvides decir “Gracias”, “Por favor”
y “De nada” estas simples palabras te
ayudaran a relacionarte mejor en tu área personal y profesional.
En este
sentido, adoptar una conducta asertiva permite a la persona actuar para su
interés, afirmar o declarar lo que piensa sin que le cause ansiedad, expresar
sus emociones cómodamente y en forma honesta, así como imponer sus derechos,
sin negar los derechos de los demás.
La regla de oro
dice:
"No hagas
a los otros lo que no quieras que te hagan a tí".
y tiene un
complemento:
"Has por
los demás lo que quieras que hagan por ti"
Quizás sea la
regla básica del comportamiento social.
Muy interesante, encontre mis fallas en comunicacion, pero ya se por donde comenzar a trabajar.
ResponderEliminarGracias :)
Gracias Beatriz. Qué bueno que la información fue de tu agrado.
EliminarSaludos.