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Campaña Gasca ::: EL PODER DE DECIDIR 3/4

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Poderes estatales y locales
Gobierno de los estados

México es una federación conformada por treinta y un estados libres y soberanos. Todos los estados constituyentes de la federación deben tener una forma republicana de gobierno basada en un sistema congresual.

1.1 Imagen Milenio - Elecciones 2015

La gubernatura de los estados recae sobre un gobernador electo por mayoría relativa por un periodo de 6 años sin la posibilidad de reelección.

1.2 Imagen Milenio - Elecciones 2015
El poder legislativo recae sobre un Congreso unicameral cuya composición la determina la constitución de cada estado, pero debe incluir tanto representantes uninominales como plurinominales y no pueden reelegirse para el siguiente periodo inmediato.
 
1.3 Imagen Milenio - Elecciones 2015
La judicatura recae sobre los tribunales que cada estado establezca en sus constituciones. La reelección de los ministros de justicia es una prerrogativa de cada estado. Cada estado tiene su propio código civil y penal, y un cuerpo judicial.

1.4 Imagen Milenio - Elecciones 2015
Todos los estados son independientes los unos de los otros y autónomos en su administración interna.

1.5 Imagen Milenio - Elecciones 2015
 El gobierno federal no puede intervenir en los asuntos estatales a menos que haya una cesación de poderes bajo un análisis previo y basándose en la recomendación/aprobación del Congreso de la Unión.

1.6 Imagen Milenio - Elecciones 2015
Los estados no pueden realizar alianzas con ninguna potencia extranjera o estado. No pueden declarar la guerra unilateralmente a una nación extranjera a menos que su territorio sea invadido y no puedan esperar a que el Congreso de la Unión lo haga. El gobierno de los estados también se encarga de que haya derechos para todos y que el gobernador cumpla con lo prometido.

El Distrito Federal

La ciudad de México no pertenece a ningún estado en particular, sino a la federación, como capital del país y sede de los poderes de la Unión. Como tal, la administración del Distrito Federal recae en última instancia en los Poderes de la Unión.

 Sin embargo, desde la década de 1990, le han sido otorgados cierto poder legislativo y autonomía. El poder ejecutivo recae sobre un Jefe de Gobierno ahora electo por medio del sufragio universal, libre y secreto, según el principio de mayoría relativa (sin segunda vuelta) por un período único de seis años.

El poder legislativo recae sobre una Asamblea Legislativa unicameral. El poder judicial recae sobre el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura. Como sede de los poderes de la Unión, el Congreso de la Unión establece el límite del endeudamiento en la Ley de Ingresos que apruebe la Asamblea, y el presidente de la República nomina, con aprobación del Senado, el sustituto del jefe de gobierno en caso de ausencia de éste.

El Distrito Federal se divide internamente en delegaciones. Aunque no son equivalentes a los municipios, ya que no tienen capacidad legislativa, han recibido un cierto grado de autonomía, y sus representantes, (jefes delegacionales) se eligen desde el 2000 por mayoría relativa.

Gobierno municipal

Artículo principal: Municipios de México

La república mexicana está formada por 3 poderes que son: ejecutivo legislativo y judicial.

Todos los estados se dividen en municipios, la entidad política autónoma más pequeña de México.

Los municipios son gobernados por un ayuntamiento presidido por un presidente municipal y con el apoyo de regidores y síndicos, cuyo número se establece en las constituciones de los estados a los que pertenecen.

Desde 1917 no existe ninguna entidad intermedia o intermediaria entre los municipios y los gobiernos estatales. Los municipios autónomos se conocen como "municipios libres" constitucionalmente.

Los municipios son responsables de proveer los servicios públicos de las localidades dentro de ellos: agua potable, drenaje, alumbrado público, seguridad pública, regulación del tráfico, mantenimiento de los parques, jardines y cementerios, y la planeación urbana.

También participan en la educación pública, en los servicios de rescate y emergencia, la protección ambiental y en el mantenimiento de los parques y monumentos históricos.

Desde 1983 tienen la facultad de recaudar impuestos prediales y otros pagos, aunque pueden obtener más fondos de los gobiernos de los estados y el gobierno federal.

Elecciones y la composición de las instituciones

El sufragio es universal, libre, secreto y directo para todos los ciudadanos mexicanos con mayoría de edad (18 años) pero no es obligatorio.

El proceso electoral lo entendemos como las fases que constituyen el ciclo electoral, desde la preparación hasta la calificación del mismo. Está normado por el artículo 41, del párrafo segundo al décimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las elecciones presidenciales se realizan cada seis años, salvo en el caso excepcional de ausencia absoluta.

Las elecciones legislativas se realizan cada seis años para renovar el Senado, y de manera concurrente con las elecciones presidenciales; y cada tres años para renovar la Cámara de Diputados. Usualmente, se realizan el primer domingo de julio.

Los gobernadores estatales se eligen cada seis años, y los congresos estatales se renuevan cada tres años, pero estas elecciones no necesariamente tienen que ser concurrentes con las elecciones federales.

  • ·         Las elecciones federales son organizadas y supervisadas por el Instituto Nacional Electoral.


  • ·         Las elecciones estatales y municipales son organizadas por los institutos electorales que constituya cada estado.


Instituto Federal Electoral

El IFE era el organismo público y autónomo encargado de realizar las elecciones federales (Presidente de la República, Diputados y Senadores), hasta la entrada en vigor de la Reforma Política el 04 de abril de 2014 que lo sustituye por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El IFE nace a partir de los conflictos electorales que se suscitaron después de las elecciones de 1988. El 4 de abril de 1990 son aprobadas las reformas constitucionales que crearán el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, agosto 1990 y el Instituto, 11 de octubre de 1990..

El Instituto se rigió bajo 5 principios fundamentales:

            Certeza.
Legalidad.
Independencia.
Imparcialidad.
Objetividad.


Instituto Nacional Electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) es el nuevo organismo responsable de cumplir con la función de organizar las elecciones de México a partir del 4 de abril de 2014, es decir, organiza las elecciones del Presidente de México y de los Diputados Federales y Senadores que integran el Congreso de la Unión, así como las elecciones estatales. Es la máxima autoridad administrativa en la materia electoral en los Estados Unidos Mexicanos.

2.1 Instituto Nacional Electoral

La reforma constitucional en materia político-electoral aprobada por el Congreso de la Unión, así como por la mayoría de las legislaturas de los estados, publicada el 10 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, rediseña sustancialmente el régimen electoral del país. El INE surge de la transformación del Instituto Federal Electoral (IFE).

Desde su aparición, el objetivo principal es homologar los estándares con los que se organizan los procesos electorales federales y locales. Algunas de sus funciones son:

  • ·         A petición de los partidos políticos, podrá organizar la elección de sus dirigentes.

  • ·         Garantizar que los candidatos independientes tangan acceso a los tiempos oficiales del Estado en radio y televisión.

  • ·         Verificar que se cumpla el requisito mínimo (2% de la lista nominal de electores) para solicitar el ejercicio de las consultas populares y realizar las actividades necesarias para su organización, incluidos el cómputo y la declaración de resultados.


Y los fines que se le encomiendan son los siguientes:

  • ·         Contribuir al desarrollo de la vida democrática en el país.
  •  
  • ·         Preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos.
  •  
  • ·         Integrar el Registro Federal de Electores.
  •  
  • ·         Asegurar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos político-electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones.
  •  
  • ·         Garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar a los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión.
  •  
  • ·         Velar por la autenticidad y efectividad del sufragio.
  •  
  • ·         Llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la cultura democrática.
  •  
  • ·         Fungir como autoridad única para la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión, destinado a los objetivos propios del Instituto y a otras autoridades electorales, además de garantizar el ejercicio de los derechos que la Constitución otorga a los partidos políticos en la materia. Página principal INE


Elecciones federales

Artículo principal: Elecciones federales en México de 2012

Organizados por el Instituto Federal Electoral (IFE), que es un órgano autónomo y administrado por un consejo ciudadano que no responde a los intereses de ningún partido político, se llevan a cabo las elecciones de acuerdo con los que dispone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

En México se realizan elecciones federales cada 6 años para renovar presidentes de la república al igual que la cámara de senadores y cada 3 años para renovar la cámara de diputados.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desahoga las quejas que en su caso le sean presentadas sobre irregularidades en el proceso electoral y si estas no ameritan la anulación de las elecciones o la modificación de los resultados, declara válido el proceso electoral y entrega la Constancia de mayoría al candidato triunfador, siendo declarado según el caso: Presidente Electo, Senador Electo o Diputado Electo, con esto se da por terminado todo el proceso electoral.

Los candidatos a diputados y senadores que logran ganar la elección entran en funciones hasta el 1 de septiembre (2 meses después de la elección) y el candidato a presidente de la república que gana la elección entra en funciones el 1 de diciembre (5 meses después de la elección).

Las elecciones presidenciales federales más recientes se celebraron el 1 de julio de 2012 de manera concurrente con la renovación de ambas cámaras del Congreso de la Unión.

En estas elecciones:
El Partido de la Revolución Democrática (PRD)
El Partido del Trabajo (PT)
Movimiento Ciudadano (MC) formaron una coalición denominada "Movimiento Progresista".
El Partido Revolucionario Institucional (PRI)
El Partido Verde Ecologista formó una coalición denominada "Compromiso por México" y participo el Partido Acción Nacional y el Partido Nueva Alianza.

Elecciones presidenciales

Artículo principal: Elecciones federales en México de 2012
El Instituto Federal Electoral, institución autónoma encargada constitucionalmente del desarrollo de los procesos electorales federales en México, declaró formalmente iniciado el proceso el 7 de octubre de 2011.


Triunfo por candidato.
  •      Enrique Peña Nieto
  •      Andrés Manuel López Obrador
  •      Josefina Vázquez Mota

Presidente de la República. Jefe de Estado y de gobierno de México, electo para un periodo de seis años sin posibilidad de reelección, que comenzaría su gobierno el 1 de diciembre de 2012 y concluiría el 30 de noviembre de 2018 y sucedería a Felipe Calderón Hinojosa del Partido Acción Nacional.

Ha sido la elección, donde más mexicanos han participado en la historia de México.

El candidato electo fue Enrique Peña Nieto.

3.1 Resultado Elecciones federales en México de 2012
3.2 Resultado Elecciones federales en México de 2012

Elecciones parlamentarias

Las elecciones parlamentarias las concurrentes no fueron impugnadas por ningún partido o coalición de partidos. Ambas cámaras fueron completamente renovadas y ningún partido obtuvo la mayoría absoluta del Congreso. Todos los diputados y senadores tomaron posesión del cargo el 1 de septiembre.

Los candidatos uninominales o de mayoría relativa (MR) de las coaliciones fueron asignados a los partidos a los que éstos pertenecían.

Los plurinominales o de representación proporcional (RP) fueron asignados a las coaliciones base al porcentaje de votos que obtuvieron y éstas a su vez los reasignaron a los partidos que las conformaban según los acuerdos entre sí.

Los partidos que formaron una coalición para las elecciones generales pueden trabajar en conjunto en el Congreso pero no forman un bloque unificado; los grupos parlamentarios se identifican por partidos y no por coaliciones.

4.1 Resultado Elecciones parlamentarias en México de 2012
4.2 Resultado Elecciones parlamentarias en México de 2012
Los 64 senadores uninominales o de mayoría relativa (MR) fueron asignados a la fórmula de senadores del mismo partido que obtuvieron la mayoría en los estados en los que participaban y en el Distrito Federal.

Los 32 senadores de la primera minoría (PM) fueron asignados al partido que obtuvo la segunda posición, uno por estado y uno por el Distrito Federal.

Finalmente, los 32 senadores plurinominales o de representación proporcional (RP) se asignaron de acuerdo a la proporción que los votos que el partido o coalición obtuvieron a nivel nacional. El número de asientos plurinominales se asignaron a la coalición la cual los reasignó a los partidos que la conformaron según los acuerdos que tenían entre sí, y no necesariamente forman un bloque unificado en el Senado.


Elecciones estatales

Artículo principal: Elecciones estatales de México
Las elecciones estatales se realizan en diferentes periodos dependiendo del estado, y no necesariamente son concurrentes con ninguna de las elecciones federales. Actualmente, el PRI es la primera fuerza política en Congreso de la Unión (tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República) y continúa siendo la primera fuerza política en relación con el número de estados que gobierna:

Gobernadores por partido político. Rojo: PRI Azul: PAN Amarillo: PRD, Verde: PVEM, Naranja: MC
El PRI tiene la gubernatura de 20 estados: Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. En este 2012, durante las elecciones celebradas, el PRI con alianza del PVEM ganó la gobernatura de Jalisco y Chiapas (en este último en alianza también con el PANAL) y retuvo la gobernatura de Yucatán, aunque perdió la gobernatura de Tabasco, la cual nunca había perdido, con esto, el PRI llega a gobernar a 20 estados.

El PAN tiene la gubernatura de 6 estados: Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Puebla, Sonora, Sinaloa (en alianza con PRD y Convergencia). En este año 2012, el PAN sufrió una de sus peores derrotas, no sólo perdió la elección presidencial, sino también le arrebataron las gobernaturas de Jalisco y Morelos, siendo que en Jalisco había mantenido su influencia desde los últimos 18 años; logró retener la gobernatura de Guanajuato aunque perdió municipios claves en este estado, por lo que el PAN solo se queda con 6 gubernaturas.

El PRD tiene la gubernatura de 3 estados y la jefatura de gobierno del Distrito Federal (Ciudad de México): Tabasco, Distrito Federal, Morelos y Guerrero. Durante las elecciones efectuadas este año, el PRD perdió la gobernatura de Chiapas, pero retuvo el poder en el Distrito Federal y ganó las gobernaturas de Morelos y Tabasco, por lo que llegará a gobernar 3 estados y la jefatura de gobierno del Distrito Federal.

Convergencia, actualmente Movimiento Ciudadano tiene una gubernatura: Oaxaca*Gobierno de Coalición. Convergencia, PAN, PRD y PT.
PVEM tiene la gobernatura del Estado de Chiapas en coalición con el PRI y el PANAL.


Partidos políticos

Los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.

Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa. Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones estatales, municipales y del Distrito Federal.

Los partidos políticos se regirán internamente por sus documentos básicos, tendrán la libertad de organizarse y determinarse de conformidad con las normas establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y las que, conforme al mismo, establezcan sus estatutos.

Hay, en teoría, tres tipos de partidos, según su orientación política: izquierda, centro y derecha. Y, según su historia y su importancia política, son tres los de mayor relevancia y con presencia en el Poder Ejecutivo tanto de la República como de los Estados.

Existen partidos de tamaño medio a nivel nacional (PT, PVEM, PANAL, Movimiento Ciudadano), otros que obtuvieron su registro en 2014, (como MORENA, Partido Humanista y Encuentro Social), y otros movimientos sociales que culminan en la formación de partidos de menor tamaño pero que también tienen presencia en los Poderes Legislativo tanto Federal como Estatal, además de algunos Gobiernos Estatales y Municipales.

Partido Revolucionario Institucional: es la organización política emanada del movimiento social revolucionario de 1910. El Partido nació en 1929 como una organización política necesaria para impulsar los postulados de la Revolución Mexicana. Por razón de su origen y, sobre todo, de su misión que implicaba la adhesión y participación en sus tareas de las mayorías populares, fue un partido hegemónico en el poder hasta fines del siglo XX.

Partido Acción Nacional: se funda en 1939 por Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Adolfo Christlieb Ibarrola y Rafael Preciado Hernández, principalmente. Su tendencia ideológica es conservadora y democristiano, aunque internamente existen diferentes corrientes, que van desde el centro a la ultra derecha. Durante el siglo XX fue considerado el principal partido opositor en México hasta que en el año 2000 llega al poder con el triunfo de Vicente Fox Quesada, y en 2006 Felipe Calderón mantenía al PAN al frente del Ejecutivo.

Partido de la Revolución Democrática: fundado el 5 de mayo de 1989 por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Heberto Castillo, Gilberto Rincón Gallardo, entre muchos otros políticos de la izquierda mexicana.

Su ideología política es de izquierda. El PRD nace como una coalición de diversos partidos políticos de izquierda si bien sus fundadores pertenecían al PRI pero al ser rechazados por su propio partido fundan el PRD.

Han mantenido la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal desde 1997, su actual Jefe de Gobierno es Miguel Ángel Mancera, (2014).


http://www.milenio.com/politica/elecciones_2015-proceso_electoral-gobernadores_2015-gubernaturas-elecciones_Mexico_5_386411363.html



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