::: Noviembre :::

Sesiones Gasca ::: Tipos de Aprendizaje


Introducción

¿Qué es aprender?


Es un juicio que alguien hace al observar un cambio en las habilidades, aptitudes o actitudes de otra persona o de sí mismo. Esto se hace al comparar dos momentos en el tiempo:

Ilustración 1.1 Momentos del conocimiento.
Al ser consciente del momento en el que uno se encuentra en el proceso de aprendizaje se logra la capacidad de aprender a aprender, esto permite incrementar la capacidad de adquisición de nuevas habilidades o competencias, así como a desechar lo que ya es obsoleto. Además, brinda la posibilidad de enfrentar el cambio constante con mayor efectividad.


En la Sesión 1: Tipos de aprendizaje, se busca que al finalizar respondas la pregunta ¿Cuál es mi tipo de aprendizaje? y ¿cuál es el beneficio de conocer el estilo de aprendizaje?

Conoce los objetivos y resultados de aprendizaje de la Sesión 1:

Objetivo

Distinguir los diferentes estilos de aprendizaje, asociándolos con el significado de aprender a aprender para identificar tu propio estilo y controlar tu aprendizaje.

Objetivos específicos

              Reconocer el significado de aprender a aprender y valorar su importancia.

              Indicará las características que tienen cada uno, y estar consciente de su propio estilo de aprendizaje.

              Diferenciar las situaciones en las que se facilita y/o dificulta aprender a las personas con determinado estilo.

              Deducir cuál es su estilo de aprendizaje e identificar los demás estilos para tener un aprendizaje más completo.


Resultados de aprendizaje esperados

              Reconocer qué significa aprender y por qué es importante.

              Identificar en qué situaciones se facilita y/o dificulta más aprender a las personas con determinado estilo.

              Reconocer la importancia de saber tu estilo de aprendizaje y de desarrollar los demás estilos para tener un aprendizaje más eficaz.

Una vez revisado los objetivos de la sesión, es momento de iniciar.


Actividad


¿Qué significa aprender y en qué beneficia conocer el estilo de aprendizaje?


Hay muchas definiciones sobre lo que significa aprender, por ejemplo hay algunos autores que mencionan que aprender es la modificación de una conducta. Desde que nacemos, estamos aprendiendo, aprendemos a sentarnos, a pararnos, a caminar, a comer, a vestirnos, a bañarnos, a estudiar.

No importa bajo qué formato estudies, desde el más tradicional hasta el más avanzado, el lugar donde se da el aprendizaje, es el mismo: “el espacio comprendido entre oreja y oreja, el cerebro”.

Observa con detenimiento el video “Atrévete a soñar” (Markets eTrading, 2012):



Reflexiona sobre las potencialidades de iniciar un nuevo reto en cualquier etapa de la vida.

No existe el aprendizaje pasivo, va más allá que sólo leer o escuchar, además también hay diferentes estilos de aprendizaje. David Kolb, identificó dos dimensiones principales del aprendizaje: la percepción y el procesamiento. Decía que el aprendizaje es el resultado de la forma como las personas perciben y luego procesan lo que han percibido.

Describió dos tipos opuestos de percepción:

1.    Las personas que perciben a través de la experiencia concreta (estilo activo).
2.    Las personas que perciben a través de la conceptualización abstracta y generalizaciones (estilo teórico).

A medida que iba explorando las diferencias en el procesamiento, Kolb también encontró ejemplos de ambos extremos:

·         Algunas personas procesan a través de la experimentación activa (la puesta en práctica de las implicaciones de los conceptos en situaciones nuevas).
Otras, a través de la observación reflexiva.


Ilustración 1.2 Modelo circular del aprendizaje experiencial (Kolb)


_______________________________________
Cuestionario
Estilos de aprendizaje

Instrucciones para responder al cuestionario:

              Este cuestionario ha sido diseñado para que identifiques tu estilo de aprendizaje. No es un test de inteligencia ni de personalidad.

              No hay respuestas correctas o incorrectas, será útil en la medida que seas sincero(a) en las respuestas.

Deberás ordenar cada conjunto asignado a cada palabra, si la palabra se apega a lo que tú eres o haces, selecciona 4; si el enunciado es opuesto a lo que menos te identifiques, selecciona 1. Siendo la escala del 4 al 1

Ejemplo:
Descarga el cuestionario, ábrelo y contesta según las instrucciones mencionadas anteriormente. Cuando termines, guarda el archivo con tu nombre completo y envíalo a comunicación interna comunicacion.interna@grupogasca.com.mx

.


_______________________________________
Lectura
Sesión 1: Modelo de David Kolb.

Para continuar con la actividad y posteriormente puedas analizar tu evaluación, descarga el material correspondiente a la Sesión 1: Modelo de David Kolb



Estatus de la entrega
Fecha de entrega
viernes, 29 de mayo de 2015, 17:00 hrs



Comentario BloGasca

¿Tienes problemas para guardar tu archivo? Consulta al área de Comunicación Interna y con mucho gusto te ayudaremos.

Recuerda, guarda el archivo con tu nombre completo y envíalo a comunicación interna: comunicacion.interna@grupogasca.com.mx


¡Participa! Comenta aquí en el blog cuál es tu estilo de aprendizaje.


Estilos de aprendizaje
¡TU OPINIÓN ES IMPORTANTE!

 Comenta en la parte de abajo 

1 comentarios:

 

Suscríbase a nuestro boletín

Contáctanos

Comunicación Interna

Parte del equipo