Introducción
¿Qué es aprender?
Es un juicio que alguien hace al
observar un cambio en las habilidades, aptitudes o actitudes de otra persona o
de sí mismo. Esto se hace al comparar dos momentos en el tiempo:
Al ser consciente del momento en
el que uno se encuentra en el proceso de aprendizaje se logra la capacidad de aprender
a aprender, esto permite incrementar la capacidad de adquisición de nuevas
habilidades o competencias, así como a desechar lo que ya es obsoleto. Además,
brinda la posibilidad de enfrentar el cambio constante con mayor efectividad.
En la Sesión 1: Tipos de
aprendizaje, se busca que al finalizar respondas la pregunta ¿Cuál es mi tipo de aprendizaje? y ¿cuál es el beneficio de conocer el estilo
de aprendizaje?
Conoce los objetivos y resultados
de aprendizaje de la Sesión 1:
Objetivo
Distinguir los diferentes estilos
de aprendizaje, asociándolos con el significado de aprender a aprender para identificar tu propio estilo y controlar tu
aprendizaje.
Objetivos específicos
•
Reconocer el significado de
aprender a aprender y valorar su importancia.
•
Indicará las características que
tienen cada uno, y estar consciente de su propio estilo de aprendizaje.
•
Diferenciar las situaciones en
las que se facilita y/o dificulta aprender a las personas con determinado
estilo.
•
Deducir cuál es su estilo de aprendizaje
e identificar los demás estilos para tener un aprendizaje más completo.
Resultados de aprendizaje esperados
•
Reconocer qué significa aprender
y por qué es importante.
•
Identificar en qué situaciones se
facilita y/o dificulta más aprender a las personas con determinado estilo.
•
Reconocer la importancia de saber
tu estilo de aprendizaje y de desarrollar los demás estilos para tener un
aprendizaje más eficaz.
Una vez revisado los objetivos de
la sesión, es momento de iniciar.
Actividad
¿Qué significa aprender y en qué
beneficia conocer el estilo de aprendizaje?
Hay muchas definiciones sobre lo
que significa aprender, por ejemplo hay algunos autores que mencionan que
aprender es la modificación de una conducta. Desde que nacemos, estamos
aprendiendo, aprendemos a sentarnos, a pararnos, a caminar, a comer, a vestirnos,
a bañarnos, a estudiar.
No importa bajo qué formato
estudies, desde el más tradicional hasta el más avanzado, el lugar donde se da
el aprendizaje, es el mismo: “el espacio comprendido entre oreja y oreja, el cerebro”.
Observa con detenimiento el video “Atrévete a soñar”
(Markets eTrading, 2012):
Reflexiona sobre las
potencialidades de iniciar un nuevo reto en cualquier etapa de la vida.
No existe el aprendizaje pasivo,
va más allá que sólo leer o escuchar, además también hay diferentes estilos de
aprendizaje. David Kolb, identificó
dos dimensiones principales del aprendizaje: la percepción y el procesamiento.
Decía que el aprendizaje es el resultado de la forma como las personas perciben
y luego procesan lo que han percibido.
Describió dos tipos opuestos de percepción:
1.
Las personas que perciben a través
de la experiencia concreta (estilo activo).
2.
Las personas que perciben a
través de la conceptualización abstracta y generalizaciones (estilo teórico).
A medida que iba explorando las diferencias en el
procesamiento, Kolb también encontró ejemplos de ambos extremos:
·
Algunas personas procesan a
través de la experimentación activa (la puesta en práctica de las implicaciones
de los conceptos en situaciones nuevas).
Otras, a través de la observación reflexiva.
_______________________________________
Cuestionario
Estilos de aprendizaje
Instrucciones para responder al cuestionario:
•
Este cuestionario ha sido
diseñado para que identifiques tu estilo de aprendizaje. No es un test de
inteligencia ni de personalidad.
•
No hay respuestas correctas o
incorrectas, será útil en la medida que seas sincero(a) en las respuestas.
Deberás ordenar cada conjunto asignado a cada
palabra, si la palabra se apega a lo que tú eres o haces, selecciona 4; si el
enunciado es opuesto a lo que menos te identifiques, selecciona 1. Siendo la
escala del 4 al 1
Ejemplo:
.
_______________________________________
Lectura
Sesión 1: Modelo de David Kolb.
Para continuar con la actividad y posteriormente
puedas analizar tu evaluación, descarga el material correspondiente a la Sesión
1: Modelo de David Kolb
Estatus de la entrega
Fecha de entrega
|
viernes, 29 de mayo de 2015, 17:00 hrs
|
Comentario BloGasca
¿Tienes problemas para guardar tu archivo? Consulta
al área de Comunicación Interna y con mucho gusto te ayudaremos.
Recuerda, guarda el archivo con tu nombre completo
y envíalo a comunicación interna: comunicacion.interna@grupogasca.com.mx
¡Participa! Comenta aquí en el blog cuál es tu estilo
de aprendizaje.
Estilos
de aprendizaje
¡TU OPINIÓN ES IMPORTANTE!
▼ Comenta en la parte de abajo ▼
https://saglamproxy.com
ResponderEliminarmetin2 proxy
proxy satın al
knight online proxy
mobil proxy satın al
KWS0