::: Noviembre :::

Campaña Gasca ::: EL PODER DE DECIDIR 1/4


EL PODER DEL VOTO


"El voto es el instrumento más poderoso jamás concebido por el hombre para derribar la injusticia y destruir las terribles paredes que encarcelan a hombres por ser diferentes de otros hombres"
Lyndon B. Johnson

La importancia del voto

·         Votar es el acto por el cual un individuo expresa apoyo o preferencia por cierta moción, propuesta, candidato  o selección de candidatos durante una votación, de forma secreta o pública.

·         Es, por tanto, un método de toma de decisiones en el que un grupo, trata de medir su opinión conjunta.


¿Qué es votar?

"Votar es elegir y elegir es gobernar"

El pueblo no gobierna ni delibera si no a través de sus representantes, el artículo 22 de nuestra constitución nacional, deja en claro que nadie puede atribuirse los derechos del pueblo por la fuerza.

La soberanía popular se expresa por medio del voto y es nuestra garantía de que seremos representados por aquellas personas que elegimos de manera libre y consiente.

Al votar periódicamente, elegimos a los candidatos en quienes confiamos para que defiendan nuestros intereses, esa es la base de la democracia representativa que nos garantiza la participación de todos en las decisiones orientadas al bien común que luego se ven reflejadas en nuestra vida de todos los días,

Por eso se dice que votar es un derecho político, porque a través de nuestro voto participamos de las decisiones del estado y no nos olvidemos de que todos tenemos la posibilidad de elegir y de ser elegidos.

En nuestro país el voto está regulado por una serie de leyes que se especifican en el código electoral, el voto es universal para todos, sin importar nuestra condición social, nivel de estudios o de ingresos o si somos hombres o mujeres.

Para poder votar debemos:

  • ·         Ser mayores de 18 (dieciocho) años,
  • ·         Tener la capacidad de discernimiento
  • ·         Y estar habilitados por la ley.


Estas excepciones garantizan que todos los ciudadanos estemos en condiciones de tomar una decisión consciente.

Se garantiza la igualdad de votos, esto quiere decir que el voto de cada ciudadano tiene el mismo valor sin distinciones. El voto es obligatorio porque a demás de ser un derecho es un deber cívico que no podemos eludir.

Solo estamos excusados de votar si somos:

  • ·         Mayores de 70 años
  • ·         Si tenemos una enfermedad que no nos permite trasladarnos
  • ·         Si nos encontramos de 500 KM del lugar donde debemos votar
  • ·         O si somos empleados judiciales que debemos trabajar el día de la votación

  
El voto es secreto porque se realiza en un cuarto oscuro, en soledad, y nuestra elección va en un sobre cerrado, así está garantizado el derecho de reserva sobre nuestro voto.

En el caso de que falten boletas de algún partido o haya algún desorden en el cuarto oscuro el votante debe notificar al votante de mesa sin especificar partido para no impugnar su voto.


Las elecciones se llevan a cabo un día determinado y se desarrollan entre las 8 (ocho) y las 18 (dieciocho) horas en las entidades públicas destinadas para tal fin.

Cada votante figura en un padrón electoral, ósea, en un registro oficial de todas las personas habilitadas para votar en donde se indican los numero de mesa que les corresponden a cada uno.

Las mesas de votación cuentan con:

  • ·         Un presidente de mesa
  • ·         Su suplente
  • ·         Y con los fiscales de los distintos partidos políticos


El presidente de mesa puede ser cualquier ciudadano que figure en el padrón y es su deber presentarse a cumplir su función si es convocado.

Cuando nos presentamos en la mesa que nos corresponde tenemos que entregar nuestro documento nacional de identidad e ingresar con un sobre oficial al cuarto oscuro donde se encuentra la totalidad de las boletas correspondientes a las listas que se presentan a elecciones, ahí podemos elegir una boleta para el mismo partido para dos cargos diferentes o podemos cortar la boleta, eligiendo un partido para un cargo y a otra lista para el otro cargo. Una vez que realizamos nuestra elección cerramos el sobre y lo depositamos en la urna oficial el presidente de mesa nos devuelve el documento con un cello y su firma que certifica que cumplimos con nuestro deber.

Nuestro voto se computa de manera anónima para garantizar la transparencia en el ejercicio de nuestra libre voluntad de elección sin presiones de nadie a la hora de ejercer nuestro rol de ciudadanos.

Características del voto

Es un deber y un derecho

Cuando un ciudadano ejerce el derecho constitucional del sufragio depositando su voto en una urna, cumple con uno de sus máximos deberes, como es el de participar en la vida política, cívica y comunitaria del país.


Es libre

El voto es libre cuando su ejercicio no está sujeto a presión alguna, intimidación o coacción.


Es secreto

Todo proceso electoral debe propender para asegurar que el sufragio y las votaciones se constituyan y por ende se traduzcan en la libre, espontánea y auténtica voluntad de los ciudadanos, razón por la cual el voto debe ser secreto y en consecuencia, las autoridades deberán garantizar que cuando un ciudadano sufrague lo haga libremente sin revelar sus preferencias.


Es electivo y participativo

A través del voto es posible contar con la participación de todos los ciudadanos en las decisiones públicas que se sometan a su consideración, con el fin, entre otros, de configurar las instituciones estatales, formar la voluntad política, y mantener el sistema democrático.


Es universal

Se entiende que el voto es patrimonio de todos. Pertenece a todos sin ninguna distinción que conlleve discriminación  o desigualdad, por lo tanto, esta característica no puede estar ligada a factores culturales, políticos, raciales, sociales y morales.



En México es claro que los jóvenes son quienes menos intenciones tienen de acudir a votar en las próximas elecciones.


Según la encuesta de Reforma, el 76 por ciento de los mexicanos mayores de 51 años piensan votar, mientras que el 49 por ciento de los jóvenes menores de 20 años dicen que lo harán.
 
¿Votar o no votar?


 ”El acto de votar es racional pero no egoísta”
Anthony Downs


El ciudadano recibe beneficios del acto de votar en sí: el beneficio de vivir en democracia. Por lo tanto, es irrelevante que ese voto tenga un efecto insignificante; uno irá a votar si las ganancias de mantener a un sistema democrático sano son más importantes que el costo de votar.

La valoración de la democracia también es un indicador que hace la diferencia en la participación electoral de los mexicanos.

En México es claro que los jóvenes son quienes menos intenciones tienen de acudir a votar en las próximas elecciones.

Según la encuesta de Reforma, el 76 por ciento de los mexicanos mayores de 51 años piensan votar, mientras que el 49 por ciento de los jóvenes menores de 20 años dicen que lo harán.

¿Qué significa que México sea democrático?

Democracia es un concepto polisémico
 (varios significados)

Desde su aparición en la Atenas clásica hasta nuestros días, el término democracia se ha utilizado para referirse a sistemas políticos distintos.

 Ciertamente, todos ellos han tenido en común la aspiración o pretensión de hacer realidad la idea de la cual derivó esta palabra: poder (kratos) del pueblo (demos).


¿Qué es la democracia?


La vida en sociedad no es asunto sencillo. Implica tomar decisiones acerca de cómo vivir juntos, es decir, establecer reglas de convivencia social y de distribución de los recursos existentes, que, como todos sabemos, son escasos.

Esta diversidad de opiniones entre grupos e individuos inevitablemente conduce al conflicto social. El conflicto es característico de las sociedades modernas, plurales y complejas, no es necesariamente un problema; pero la forma de resolver el conflicto es lo que puede convertirse en un grave riesgo para la vida social. ¿Cooperamos o peleamos? ¿Resolvemos nuestros problemas de forma pacífica o violenta?

Pues bien, la política consiste, en esencia, en reglas de convivencia social, sistemas de distribución de riqueza y métodos de resolución de conflictos. Por eso la política no es “buena” ni “mala” por sí misma; tampoco es algo que se pueda evadir: la política es consustancial a la vida en sociedad y será tan buena o tan mala como nosotros, gobernantes y gobernados, lo decidamos.

Y la democracia, como todo sistema político, es básicamente un método para tomar decisiones colectivas.

La democracia es, en un ejercicio de definición mínima, un sistema político en el cual las autoridades que toman las decisiones colectivas son elegidas por los ciudadanos en elecciones libres, periódicas e imparciales; y las ciudadanas y ciudadanos gozan de garantías constitucionales para expresar y difundir sus ideas, organizarse políticamente y competir abiertamente por el poder dentro del marco legal, entre otras libertades fundamentales.

La Política

¿Sabes que incluso aunque no quieras, haces política todo el tiempo?
Cuando te pones de acuerdo con tus amigos para decidir la película que verán; o cuando vas con tus vecinos para solicitar un servicio; o cuando eliges jefe de grupo en el salón de clase, estás actuando de manera política.

El ideal de la política democrática es distribuir el poder –el cual sólo surge de la actuación en conjunto de muchos— y evitar que se ejerza la violencia o, peor aún, que ésta se encuentre en posesión de un solo individuo.

Aristóteles decía que en todos los hombres hay algo de político que pertenece a su esencia.

Hannah Arendt, pensadora del siglo XX, consideraba que la política surge sólo en la relación entre los hombres, o sea, no puede existir en alguien que no se vincula con otros sujetos.

Como sabes, los seres humanos somos gregarios, es decir, necesitamos los unos de los otros para vivir, tanto en el plano afectivo como en el material; por lo tanto, si atendemos a que la política ocurre en el contacto y la organización con otras personas, difícilmente la podemos eludir.


Sin política, los seres humanos viviríamos en un estado permanentemente hostil y sin oportunidades para escucharnos los unos a los otros.

La política no es un mal necesario, sino una manera civilizada e inevitable, de relacionarnos unos con otros.

Fuente:  
https://sites.google.com/a/up.edu.mx/jovenes-por-mexico/leer-promueve-tu-democracia
http://bigideasmx.com/vota/

El poder de decidir

¡TU OPINIÓN ES IMPORTANTE!
        ▼ Comenta en la parte de abajo 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbase a nuestro boletín

Contáctanos

Comunicación Interna

Parte del equipo